QUEMADA DE CEREBRO CON SCOTT WALKER


Nace un 9 de Enero de 1943 Noel Scott Engel, nombre real. Su singular trayectoria puede leerse en distintas paginas, algunas dicen que pudo haberse convertido en un Frank Sinatra, que lo tenía todo. Juventud, belleza y sobre todo, una gran voz, pero prefirió seguir su propio sendero, aunque estuviera lleno de sombras y dilatados silencios que no hicieron sino avivar el culto en torno a un cantante inimitable, cuya figura ha persistido siempre rodeada de misterio. Se ha escrito mucho de esa inclinación al aislamiento a lo Greta Garbo, de su pasión por las oscuras historias de amor que sudaba Jacques Brel, de su imagen de existencialista francés, en blanco y negro con bufanda y gafas oscuras. ¿Alguien sabe quién es en realidad Scott Walker? A manera de resumen describiré muy brevemente la carrera del tío Scott; primero fué un ídolo televisivo y después Como líder de los llamados Walker Brothers (no eran hermanos) el cual fue un trío americano de flequillo inglés. El éxito les vino cuando se trasladaron a Inglaterra, se convirtió en una estrella de la invasión británica, algunos afirman que por 1965 tenían un club de fans más grande que el de los Beatles.

Cuando la música de los Walker Brothers empezó a pasar un poco de moda, Scott inició una carrera en solitario, más madura dedicada al cabaret y la “chanson” europea, influencias como Jaques Brel y el existencialismo. Nacieron tres discos de enorme éxito; Scott I, II y III . Canciones agradables, grandes singles con nombres de mujeres y ciudades, bailando entre composiciones propias y ajenas. Luego publicaría “Scott IV”. En este álbum las canciones lentas pierden fuerza, pero se vislumbra un nuevo estilo aun más personal, con temas propios. El disco vendió poco, corroborando así mi idea de que las mejores creaciones vagan por ahí con pocas ventas.

A partir de aquí Scott Walker comienza a transformarse en un tipo misterioso. El gran éxito que había tenido contrastaba con su carácter introvertido. Deja de sacar discos a puñados, deja las apariciones públicas, deja de dar conciertos, entrevistas, prohíbe las reediciones, vive aislado para crear, como un ermitaño. Ahora viene su época de culto, sacando discos cada 10 años. We had it All es del 74, Climate of Hunter es del 84, Tilt del 96 y The Drift, 2006. The Drift es inquietante, no importa que te prepares previamente, puedes llegar a pasarlo muy mal, no es buena idea escuchar el disco a solas, a oscuras en una casa grande a luz de vela, ni los audífonos con el volumen a tope valen, ya que los cambios intempestivos de ritmo y volumen podrían dejarte los pelos de punta, La voz de Scott parece oirse de lejos, del más allá, los ruidos constantes en segundo plano, están ahí suben y bajan, cambian, desapareciendo y apareciendo con intensidades terroríficas. Si realmente te gusta la música, eres un melómano, recomiendo escucharlo unas cuantas veces, aunque sólo sea como experiencia. Muchos no soportan escuchar de un tiron el disco completo, el estado de nerviosismo y sensaciones intensas producidas por cada uno de los track, es increíble.

Un tipo que después de cantar algo como “The sun ain't gonna shine anymore”, pasa de la cómoda fama de los Walker Brothers, a componer unas melodías aterradoras tan extremas y sobrecogedoras como las de “The Drift”. Acaba así por huevos, convertido en figura de culto. El documental “30 century man(2006) del director Stephen Kijak” recoge parte de la grabación de “The Drift” y recorre de manera notable la carrera de Walker, El enigmático artista rompía su ostracismo para conceder una entrevista al director del documental y les permitía rodar una sesión de grabación del nuevo disco. Este documental lo produjo Bowie, otro influenciado, y hay muchos;Tom Yorke dijo: “Scott Walker es un dios”. Otros fans declarados suyos son Sting, Brian Eno o Jarvis Cocker, Suede, Sonic youth…


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