QUEMADA DE CEREBRO CON SCOTT WALKER


Nace un 9 de Enero de 1943 Noel Scott Engel, nombre real. Su singular trayectoria puede leerse en distintas paginas, algunas dicen que pudo haberse convertido en un Frank Sinatra, que lo tenía todo. Juventud, belleza y sobre todo, una gran voz, pero prefirió seguir su propio sendero, aunque estuviera lleno de sombras y dilatados silencios que no hicieron sino avivar el culto en torno a un cantante inimitable, cuya figura ha persistido siempre rodeada de misterio. Se ha escrito mucho de esa inclinación al aislamiento a lo Greta Garbo, de su pasión por las oscuras historias de amor que sudaba Jacques Brel, de su imagen de existencialista francés, en blanco y negro con bufanda y gafas oscuras. ¿Alguien sabe quién es en realidad Scott Walker? A manera de resumen describiré muy brevemente la carrera del tío Scott; primero fué un ídolo televisivo y después Como líder de los llamados Walker Brothers (no eran hermanos) el cual fue un trío americano de flequillo inglés. El éxito les vino cuando se trasladaron a Inglaterra, se convirtió en una estrella de la invasión británica, algunos afirman que por 1965 tenían un club de fans más grande que el de los Beatles.

Cuando la música de los Walker Brothers empezó a pasar un poco de moda, Scott inició una carrera en solitario, más madura dedicada al cabaret y la “chanson” europea, influencias como Jaques Brel y el existencialismo. Nacieron tres discos de enorme éxito; Scott I, II y III . Canciones agradables, grandes singles con nombres de mujeres y ciudades, bailando entre composiciones propias y ajenas. Luego publicaría “Scott IV”. En este álbum las canciones lentas pierden fuerza, pero se vislumbra un nuevo estilo aun más personal, con temas propios. El disco vendió poco, corroborando así mi idea de que las mejores creaciones vagan por ahí con pocas ventas.

A partir de aquí Scott Walker comienza a transformarse en un tipo misterioso. El gran éxito que había tenido contrastaba con su carácter introvertido. Deja de sacar discos a puñados, deja las apariciones públicas, deja de dar conciertos, entrevistas, prohíbe las reediciones, vive aislado para crear, como un ermitaño. Ahora viene su época de culto, sacando discos cada 10 años. We had it All es del 74, Climate of Hunter es del 84, Tilt del 96 y The Drift, 2006. The Drift es inquietante, no importa que te prepares previamente, puedes llegar a pasarlo muy mal, no es buena idea escuchar el disco a solas, a oscuras en una casa grande a luz de vela, ni los audífonos con el volumen a tope valen, ya que los cambios intempestivos de ritmo y volumen podrían dejarte los pelos de punta, La voz de Scott parece oirse de lejos, del más allá, los ruidos constantes en segundo plano, están ahí suben y bajan, cambian, desapareciendo y apareciendo con intensidades terroríficas. Si realmente te gusta la música, eres un melómano, recomiendo escucharlo unas cuantas veces, aunque sólo sea como experiencia. Muchos no soportan escuchar de un tiron el disco completo, el estado de nerviosismo y sensaciones intensas producidas por cada uno de los track, es increíble.

Un tipo que después de cantar algo como “The sun ain't gonna shine anymore”, pasa de la cómoda fama de los Walker Brothers, a componer unas melodías aterradoras tan extremas y sobrecogedoras como las de “The Drift”. Acaba así por huevos, convertido en figura de culto. El documental “30 century man(2006) del director Stephen Kijak” recoge parte de la grabación de “The Drift” y recorre de manera notable la carrera de Walker, El enigmático artista rompía su ostracismo para conceder una entrevista al director del documental y les permitía rodar una sesión de grabación del nuevo disco. Este documental lo produjo Bowie, otro influenciado, y hay muchos;Tom Yorke dijo: “Scott Walker es un dios”. Otros fans declarados suyos son Sting, Brian Eno o Jarvis Cocker, Suede, Sonic youth…


Lápiz en un escritorio

             
        La primera vez que alcé la mirada, todo el lugar estaba lleno de ordenadores algunas paredes falsas separando los escritorios que llenaban el vacío del salón. Un día despidieron a más de tres personas, simplificaron espacio y personal, acondicionaron solo dos oficinas amplias y cómodas ya no tan apretadas como solían ser y peor aún, en verano (era insoportable). Un muchacho muy joven fue beneficiado. A Joel lo ascendieron de supervisor de ventas a Ejecutivo de cuentas corporativas, valla nombre, valla responsabilidad que le dieron a este muchacho, valla orgullo. Lo curioso es que el no pidió nada.
     
En su primer día como Ejecutivo Joel simplemente me uso para escribir un poema entristecido, al costado un dibujo de una pupila dilatada y una pestaña caída dentro de un agujero negro, no entendía la relación del poema con el bosquejo, pasaban los días y solo recorría garabatos y circunferencias en el block de notas y ordenes de pedido, nombre tras nombre, colmaban la hoja en blanco, a veces Joel no contestaba las llamadas de celular ni las de su anexo telefónico , el no quería hablar con nadie, la empresa no cumplía con sus clientes y Joel tenía que dar explicaciones absurdas a los compradores, a los exclusivísimos clientes de grandes grupos y corporaciones. Joel se sentía traicionado por el sistema de cual nunca quiso formar parte, el ya no quería nada, un día equivocadamente me llevo con él, en su maletín a una reunión importante. Me tomo para hacer una firma, grande fue la sorpresa al no encontrar ningún bolígrafo solo estaba yo con tantas ganas de ayudarlo pero él no me necesitaba, me escondía vergonzosamente al ver que todos observaban su elegancia pero con un cochino lápiz para estudiantes de primaria, el no tenía ni un parker ni un cross en el bolsillo de su camisa el me tenía a mí, y yo me sentí desgraciado igual que Joel, a la salida Joel compro un cigarrillo, yo lo podía distinguir por que el en toda su vergüenza me oculto en su saco, pues de cuatro caladas acabo el cigarrillo compró un chicle de menta y se lo introdujo a la boca, se lamentaba de la burocracia, del sistema, del incumplimiento de la empresa donde trabaja, el se quejaba de todo, empezó a idear cosas para crear el mismo sin depender de nadie, saco un papel y cuando pretendía sacarme, llego su microbús, subió y ya sentado pude ayudarlo a crear nuevas cosas, proyectos que el tenia en la mente me sentí importante, sentí que contribuía con la alegría de Joel, entusiasmo que irradiaba desde su mirada hasta su pulso hasta el sudor de sus dedos. llegamos a la oficina y me dejo sobre el escritorio al costado de una guía de industrias textiles al otro extremo podía ver el bolígrafo negro marca Hordex, Joel regresó , saco una hoja totalmente blanca y empezó a dibujar un ángel con el rostro lleno de sonrisa, hizo muchas sombras y delineados le puso mucho volumen al cuerpo, bastante perspectiva, ya eran las seis y media de la tarde no había nadie en la oficina, a las siete y dos minutos el termino de dibujar, ya estaba yo muy gastado, termine mi vida con un ángel, el dejo la hoja sobre el escritorio y escribió un poema con lo último de mi vida, fue el mejor poema que él había escrito lo pego en su cuaderno y se fue, a mi me dejo en la parte más alta de una estantería, nadie me podía alcanzar, dejo mi vida ahí, pues solo me quedaba el borrador de la parte final, cuando yo ya estaba agonizando vi llegar a Joel a los dos días siguientes muy temprano y muy contento él, se le veía feliz con mucha sonrisa para regalar, sin saco ni corbata.
  
   
    Presento su carta de renuncia, se despidió de sus amigos y se marcho, cuando él se alejaba por el pasadizo pude leer que en la parte posterior de su polo decía "A la mierda lo demás".

Hombre en cono limeño ataca mortalmente a sus vecinos.

Un hombre víctima del sistema que poco a poco alimenta su insania, explosión de emociones reprimidas, respuesta a un maltrato psicológico dentro de una sociedad marginal que poco respeta las leyes cuando los que deben hacer cumplirlas la incumplen descaradamente. En muchas agencias de noticias además de informar, morbosamente explican detalles sensacionalistas irrelevantes, incluso con un humor negro camuflado como “información verídica”.