"WORK"


Hay muchas formas de sometimiento, el trabajo es una de ellas. Se somete al hombre a presión en distintos niveles, física y mental. ¿Quién fue el que invento aquel dicho?, ¿Quién relaciono la dignidad con el trabajo?, “El trabajo también es dañino” me lo dijo una mujer en el paradero del autobús cuando me preguntaba si me fastidiaba el humo de su cigarrillo. “De algo hay que morir” (esa frase la he escuchado miles de veces a distintas personas, pero algo en común tenían todas la que lo habían dicho; era que todas gozaban de buena salud en el momento que lo decían, en momentos críticos yo creo que nos aferramos a la vida como una sanguijuela) acotó ella; “Pero trabajar también es malo y no lo prohíben.” Luego recordé cuando Facundo Cabral decía; “Que tan malo será trabaja que tienen que pagarnos para que lo hagamos”. Todo esto me trajo a la mente frases de amigos míos amantes de la buena vida. La más típica y estoy seguro que se ha repetido millones y millones de veces en todo el mundo en distintos tiempos e idiomas, es; “¿Quien chucha invento el trabajo?”.  El modo de vida actual, la globalización, el capitalismo comiéndose a sí mismo, aquella sensación de poder tan agradable que sienten unos pocos y sobre todo la avaricia humana, nos llevaran a un camino incierto, pero eso si lleno de trabajo para ser  siempre “digno” porque el trabajo dignifica”.
Existen otras formas de vivir, muchísimas, pero todas son utopías, como la anarquía; soñadores perpetuos creyentes en un mundo diferente sin leyes ni sometimientos, será en un universo paralelo, porque en este no existirá, pero la anarquía que va mas allá de ir con los pelos de punta, púas, parches, alcohol y salvajismo gratuito injustificado. En nuestra era ya nos han formado con un concepto de vida, el cual incluye obviamente al trabajo, no existe otro modo; nacer bautizarte, ir al colegio a aprender las bases de cualquier doctrina, pensamiento, historia tergiversada inventada o modificada, total es historia. A alguien le conviene como contárnosla. Dependiendo de donde nacemos, América, Europa, Asia, Oceanía, Medio oriente, África, etc., a todos nos almacenan información que defenderemos a muerte, alguien del islam en una ocasión me dijo que ser católico es una broma, que mi religión es una broma, tampoco me afecto tanto, digamos que también me lo he cuestionado en varias ocasiones pero eso es a lo que voy, nos entrenan para defender nuestra verdad a muerte, los musulmanes defienden su verdad, los cristianos la suya, al igual que los judíos, anti sionistas, hindúes, todos.  La historia en América nos cuenta, que ex convictos y un criador de cerdos fueron los encargados de la invasión y masacre de indios en los pueblos indígenas de Sudamérica para el sometimiento, en España los llaman conquistadores, lo mismo con los pieles rojas de Norteamérica, verdades enfrentadas, irlandeses e ingleses, Korea del sur y norte, peleas absurdas de peruanos y chilenos, norteamericanos y mexicanos, todos los seres humanos están locos,  todos cagan, se tiran pedos, comen beben, tienen la sangre roja, se emborrachan, rezan, lloran, hacen el amor, todos son iguales, pero por alguna razón unos se creen superiores a otros y la locura nos lleva a todos  a la misma mierda. Grandes masas trabajando para unos cuantos, consumo enfermizo y compulsivo. Trabaja para producir lo que vas a consumir, a ver si encuentras la forma de salir de esa espiral.

Todas las hojas son del viento


Si esperamos el día perfecto para hacer aquello que queremos y no podemos por distintas razones siempre aplazamos, siempre lo dejamos. solemos hacer las cosas más importantes, ya saben; lo de siempre lo que nos da de comer, lo que  nos mantiene vivos, seguiremos viviendo de aquellas razones para postergar placeres, así sea clavar una hamaca en tu porche, donde te encuentres le das gusto a la rutina, monótono hasta que despiertes a los sesenta años a esperar la jubilación, y tus cosas... tus cosas serán anécdotas, “sabiduría” para los que cruzaran los mismos caminos, siglo V o siglo XXI los caminos son los mismos, escenarios distintos pero los mismos, como el rio que fluye siempre, y sigue siendo el mismo. “Todas las hojas son del viento”, Spinetta lo sabe, “Todas las hojas son del viento” y Marciano lo cantaba, todas las hojas son del viento por que hagas lo que hagas, pienses lo que pienses siempre tendrás lo que te mereces, bueno o malo, somos del viento y el viento nos eleva, nos arrastra, nos lleva en fastuosos remolinos, nos acaricia en tardes cálidas de verano. Luces entre luces.
No hay día perfecto, siempre será oportuno para todo, mientras puedas oler la tierra recién mojada por las primeras gotas de un lluvia justa y esperada, los perfumes caros de la gente camino al trabajo, el incienso en una tarde tranquila, buenas y malas intenciones. No existe el momento perfecto, hazlo ahora, es el momento que tu decidas hacer aquello, es hoy, no hay más. El sistema actual nos envuelve tanto que olvidamos todo, solo dejamos espacio para que recordemos tener un móvil de vanguardia, ropa de ultimas colecciones,rebajas,recibos y facturas en nuestros buzones, un automóvil aparcado esperándonos, un horario, unas vacaciones, charlas banales en redes sociales, pasiones de multitudes, fines de semana largos y algunas cosas más, más tiempo libre y más horas en rutinas monótonas, llamadas luego rituales para que tenga caché. Llegar del trabajo destapar una cerveza acomodar el sofá y desconectar el cerebro por horas hasta dormir y volver a desconectar.
“Todas las hojas son de viento.”, si no te dejas llevar por tu luz, te dejas llevar por el sistema actual, alguna orden mundial buscando la forma de llegar. Mires por donde lo mires, Spinetta llegas más allá que aquella canción dedicada a Cristina Bustamante cuando atravesaba trechos llenos de dudas.
Como nos trata el invierno; ráfagas de estos pensamientos, como la planta de maracuyá o una enredadera, entrelazados entre sí. Todo mientras caminaba cruzando el parque de regreso a casa.